Los límites de pista frustran la victoria de Ulises Crespo en la primera carrera del campeonato
Varias sanciones por ¨track limits¨ evitan que el sevillano tuviera opciones de ganar una prueba en la que acabó tercero
Varias sanciones por sobrepasar los límites de pista evitaron que el piloto sevillano de karting, Ulises Crespo, lograra una victoria en la primera carrera del campeonato de karting, que se celebraba por primera vez en el nuevo circuito de Sanlúcar de Barrameda. A pesar de todas las sanciones, Crespo minimizó los daños logrando un tercer puesto en una de las mangas.
La primera prueba del campeonato de karting se antojaba un momento perfecto para demostrar que este año Crespo puede optar a ganar carreras. Sus tiempos a lo largo del fin de semana así lo hacían presagiar. El sevillano estaba con los mejores y optaba a todo. Además, la factoría de Fernando Alonso, FA Alonso Kart ha puesto a disposición del joven piloto del barrio de Santa Clara un coche que va como un tiro. Todo iba bien.
En la clasificación Ulises hizo segundo, quedando a tan sólo 18 milésimas de la pole y todo hacía pensar que la carrera sería preciosa, con Crespo peleando la primera plaza con el hispano holandés, Jeremy Reuvers, y el campeón del año pasado, Nico García. Pero entonces llegaron los resultados oficiales y Crespo tenía sanción por sobrepasar los límites de pista, lo que le relegaba a la última posición.
¿Qué son los límites de pista?
En un circuito de competición, en muchas ocasiones vemos a los pilotos subirse por encima de las curvas, “comiéndose” los pianos, que suelen estar marcados con pinturas rayadas. Esa maniobra está permitida siempre y cuando el piloto no suba las cuatro ruedas en esa zona del circuito. Para evitar esos atajos, hay veces que los organizadores ponen badenes que eviten que los pilotos se salten las curvas demasiado, que es lo que había hecho la Federación en las tandas de entrenamiento.
En la carrera se quitaron esos badenes y los pilotos tenían que evitar subir las cuatro ruedas por zonas muy rápidas para evitar las sanciones. Ulises, según los comisarios de carrera, superó los límites de pista demasiado y fue sancionado.
Así, Crespo salía en la primera manga último, pero tras una remontada apabullante en sólo un par de vueltas ya estaba cuarto. Y ahí una nueva desgracia. Salida de pista al intentar adelantar en la recta de meta a Antonio Rivera y vuelta a empezar desde el sexto puesto. Nueva remontada hasta la cuarta posición final… Y descalificación, de nuevo por los límites de pista.
En la segunda manga, Ulises salía último. En esta ocasión, se trataba de minimizar daños. Y así lo hizo. En una carrera muy inteligente, el sevillano consiguió escalar hasta tercera posición y ahí se quedó, lejos de los pilotos que se jugaban la victoria, pero al menos, logrando subir al cajón tras un día muy difícil.
Juan Sánchez, director de la escudería KRS FA Alonso Kart, se mostraba algo contrariado con lo sucedido en las carreras. “Tenemos que estar más atentos a los límites de pista. Ulises tenía ritmo para estar peleando por la victoria y es una pena que no hayamos podido estar arriba”.
La próxima cita del piloto sevillano es en el circuito internacional de Campillos, en la prueba del Campeonato de España, que se celebra el primer fin de semana de abril.
Para la temporada 2024, Ulises Crespo cuenta con el patrocinio de la ciudad de Sevilla a través de su oficina de Turismo, y el apoyo tecnológico de FA Alonso kart, la sección de karting del piloto español Fernando Alonso.